Películas de Navidad en distintos idiomas

by Super User
Visto: 156

No nos podíamos ir de vacaciones sin unas recomendaciones para que practiquéis idiomas durante estos días de descanso. Por ello os hemos preparado una selección de clásicos de Navidad en inglés, francés y alemán. Os dejamos aquí una pequeña descripción de cada una para que vosotros decidáis cuál de ellas disfrutar durante vuestro descanso. Os deseamos unas muy felices fiestas. Seguiremos guiando vuestra aventura lingüística en el 2024.

Inglés:

Home alone. “Solo en casa” se trata de una comedia navideña clásica de 1990. La historia sigue a Kevin McCallister, un niño de ocho años que accidentalmente se queda atrás cuando su familia se va de vacaciones por Navidad y deberá proteger su casa de dos ladrones usando diferentes trampas.

home alone

How The Grinch Stole Christmas.  “El Grinch” es una comedia y fantasía estadounidense de 2000 basada en el cuento navideño “¡Cómo el Grinch robó la Navidad!” escrito por Dr. Seuss en 1957.  La historia tiene como protagonista al Grinch, una criatura gruñona que odia la Navidad y decide robar los regalos de Navidad de los habitantes de Whoville.

the Grinch 

A Christmas Carol. “Cuento de Navidad” es una película de 2009 basada en la novela homónima de Charles Dickens. La historia sigue a Ebenezer Scrooge, un hombre codicioso y egoísta que recibe la visita de tres fantasmas en Nochebuena.

Christmas Carol

Francés:

8 femmes.  “Ocho mujeres” es una película francesa de 2002 dirigida por François Ozon. La película se desarrolla en los años 50 en una mansión burguesa aislada en el campo, donde el dueño de la casa es asesinado durante los preparativos para la Navidad. Ocho mujeres cercanas al muerto están presentes y, sin ayuda de la policía, comienzan la investigación de un crimen del que todas se acusan entre sí porque todas podrían ser culpables.

8 femmes

Joyeux Noël. “Feliz Navidad” es una película dramática histórica francesa dirigida por Christian Carion en 2005. La película se basa en hechos reales que ocurrieron durante la Navidad de 1914, a principios de la Primera Guerra Mundial. En diferentes zonas del frente, soldados alemanes, franceses y escoceses enterraron sus diferencias y celebraron la Nochebuena juntos. La película sigue la vida de los soldados en el frente durante la Primera Guerra Mundial y se centra en la tregua de Navidad.

joyeux noel 

Le père Noel (2014). "Papá Noel" es una película francesa de comedia y aventuras dirigida por Alexandre Coffre en 2014. La película cuenta la historia de Antoine, un niño que quiere conocer al verdadero Papá Noel y hacer un viaje en trineo con él, pero cuando este aparece en su balcón, Antoine está demasiado emocionado para darse cuenta de que es un ladrón disfrazado que roba joyas en los apartamentos de lujo. A pesar de los esfuerzos de Papá Noel para deshacerse de Antoine, ambos forman un dúo recorriendo París de techo en techo, cada uno en busca de su sueño.

le pere noel 

Alemán:

Drei Haselnüsse für Aschenbrödel. “La cenicienta y el príncipe” o “Tres avellanas para Cenicienta”. Este clásico de 1976 y origen checo-alemán cuenta la historia de Cenicienta, quien, tras la muerte de su padre, vive con su madrastra y su hermanastra hasta que un día encuentra tres avellanas mágicas que le conceden deseos. Con la ayuda de las avellanas, Cenicienta asiste a un baile en el castillo del príncipe, donde lo conoce y se enamora de él. Existe una nueva adaptación del año 2021.

drei_haselnusse_ful_Aschendrodel.jpg download.gifdownload.gifdrei haselnusse fur aschendrodel 2download.gif                                                                                                             

Weihnachtstöchter. Hijas navideñas (2020). Cuando se acercan las fechas navideñas, la familia König va a tener que afrontar una terrible noticia cuando el padre Johan, empresario de éxito, tiene un accidente y fallece. Pero la los König son una familia atípica. Johan tenía tres hijas de tres madres diferentes y ahora Diana, Regina y Katarina, que nunca se han llevado demasiado bien, quedarán para reunirse en la casa familiar y dilucidar qué pasa ahora con la herencia.

weihnactstochter

Frühling: Weihnachtsgrüße aus dem Himmeles (“Recuerdos navideños”) una película alemana estrenada en el año 2021 que cuenta la historia de Katja Baumann, una trabajadora social que ayuda a las familias en situaciones difíciles. En la película, Katja y el pastor Sonnleitner tienen un puesto en el mercado navideño de Frühling para recaudar fondos para obras benéficas donde conocen a los Brennmayer, una familia con problemas internos, ya que su hijo Ludwig quiere vivir como mujer, pero no lo apoyan. La película sigue la historia de estos personajes y cómo encuentran la felicidad en la temporada navideña.

 fruhling_weihnachtsgrusse.jpg

 

 

Erntedank el Thanksgiving europeo

by ESTIBALIZ
Visto: 186

Hoy vamos a aprovecha esta entrada de blog y la celebración del día de Thanksgiving que todos ya conocéis para a¡hablaros de otra celebración que, estamos seguros, os resultará mucho más desconocida. Y es ya sabéis, que nos gusta curiosear y aprender cosas nuevas aparte de las ya globalmente conocidas tradiciones y celebraciones como el Día de Acción de Gracias.

Hoy os venimos a hablar sobre la celebración conocida como el Thanksgiving europeo. su nombre es Erntedank y aquí tenéis toda la información sobre su origen y los detalles de su celebración. 

Erntedank es un festival de la cosecha que se celebra en los países de habla alemana, incluyendo Alemania, Austria y Suiza. El evento tiene lugar, por lo general, en septiembre u octubre, dependiendo de la región. Es un día festivo religioso que expresa gratitud por la cosecha en los campos y jardines.

La celebración típica de Acción de Gracias en Alemania, Austria o Suiza suele ser una conmemoración de tipo rural del tiempo de la cosecha con servicios religiosos, un desfile, música y un ambiente de feria campestre. En las ciudades más grandes, Erntedankfest es patrocinado por iglesias protestantes y católicas. Una de estas celebraciones típicas de la iglesia alemana comienza con un sermón y tal vez algo de canto coral. Luego viene la procesión de acción de gracias, completa con la presentación de la tradicional “corona de la cosecha” (Erntekrone) para la reina de la cosecha (Erntekönigin). Más tarde en el día, hay más música, baile y comida. En algunos lugares, también hay un servicio nocturno seguido de un desfile de linternas y antorchas (Laternenumzug) para los niños, ¡e incluso fuegos artificiales! .

El origen de Erntedank se remonta a la época pagana pre-cristiana cuando los agricultores de toda Europa celebraban festivales en el momento de la cosecha para dar gracias por su buena fortuna y la abundante cosecha del año. El primer Erntedankfest conocido en Alemania se celebró en 1773 en la ciudad de Fürth, Baviera.

El día de Acción de Gracias de Estados Unidos tiene sus raíces en la celebración de los colonos ingleses de su primera cosecha exitosa en el Nuevo Mundo en 1621. La celebración se llevó a cabo en Plymouth, Massachusetts, y duró tres días. Como todos ya sabemos las tradicionales cenas y eventos llevados a cabo en este día son distintas a la celebración europea, aunque no deja de ser un día para celebrar en familia y conmemorar el pasado y la dicha del futuro que proporcionan las buenas cosechas. 

Esperamos que hayáis descubierto algo nuevo y os animamos a visitar los enlaces que están enlazados en algunas partes del artículo para conocer más detalles y ver fotografias de esta celebración. Además podéis practicar inglés :)

 

Chat GPT ¿Positivo o negativo, en el ámbito de educación?

by ESTIBALIZ
Visto: 312

El futuro de la educación está cambiando constantemente y se ve afectado por la tecnología. El modelo de lenguaje ChatGPT de OpenAI es uno de los desarrollos más recientes en esta evolución. Este modelo de inteligencia artificial puede responder dudas de forma rápida, pero, ¿Cuál es su origen? ¿Qué uso se le está dando en estos momentos? ¿Cómo afecta en el ámbito de educación?

ORIGEN.

Chat GPT (Modelo Predictivo de Lenguaje Generativo) es un modelo de lenguaje desarrollado por OpenAI. OpenAI es una organización de investigación de inteligencia artificial con sede en San Francisco, California. Fundada en 2015 por un grupo de investigadores y empresarios de IA, incluidos Elon Musk, Sam Altman y Greg Brockman.

USO

La capacidad de resumir textos largos y hacer contenido escrito, como publicar en blogs, redes sociales o sitios web, se encuentra entre los usos más famosos de Chat GPT.

Otro de los usos que tiene este modelo es el de el  desarrollar chatbots que puedan tener conversaciones con los usuarios, respondiendo de manera coherente y precisa a sus preguntas.

En el ámbito de educación, se puede usar como una herramienta de tutoría para responder preguntas sobre temas específicos. Con el fin de que los estudiantes reciban de forma rápida la respuesta sin tener que esperar la disponibilidad del profesor.

¿CÓMO AFECTA A LA EDUCACIÓN?

Chat GPT ofrece la oportunidad de corregir el trabajo mientras ahorra tiempo y recursos al crear materiales educativos, de forma más rápida y eficaz, lo que permite a los profesores y estudiantes dedicar más tiempo a otras actividades.

En cuanto a los inconvenientes, Chat GPT sigue con dificultades para comprender ideas dificiles y producir contenidos que pueden contener información falsa o poco fiable. Por otro lado, existe una dependencia de la herramienta para la creación de diversos tipos de contenido, lo que puede llegar a ocasionar que el alumno, en este caso, experimente una restricción en su capacidad creativa. Por lo tanto, es importante que durante el proceso, tanto los profesores como las instituciones pongan interés en el desarrollo de habilidades como la capacidad de categorizar, combinar y analizar información, entre otras, con el fin de brindar componentes que permitan a los estudiantes utilizar positivamente este tipo de herramientas.